En dos categorías presupuestales, una denominada “Eventos culturales” y la otra “Apoyo para gastos de viaje por eventos culturales”, el Instituto Cultural de México en España contó, entre 2019 y 2021, con 48 mil 996.24 dólares para alrededor de 300 actividades.
La cifra de poco más de un millón de pesos fue erogada en pasajes de avión, estancias, materiales promocionales, honorarios y gastos de representación, según se dispone en dichas partidas presupuestales.
Los recursos de que dispuso el director del instituto, con rango de Ministro en la Embajada de México, el escritor Jorge F. Hernández, fueron de más a menos: 22 mil 267 en 2019, 16 mil 056 en el pandémico 2020 y 10 mil 673 en este año que termina.
Según los informes anuales de la representación diplomática, a los que se tuvo acceso a través de transparencia, en 2019 se llevaron a cabo 116 actividades, en el año del parón por el coronavirus sumaron “64 en formato presencial” y 118 en este 2021.
Cabe recordar que Hernández fue cesado el sábado 7 de agosto por el entonces director ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez.
Cuatro meses después del escándalo es posible acercarse a lo que no fue ventilado: la labor cultural de la Embajada de México en España, del instituto que fue creado en 1994 y de su responsable en los primeros años de la administración del canciller Marcelo Ebrard.
Se trata de una revisión parcial, en virtud de que la información disponible resulta insuficiente, sin estructura programática, sin elementos de evaluación, con errores en el conteo de lo que se reporta y con redacción confusa.
Al solicitar en primera instancia el “informe de trabajo de los años 2019, 2020 y 2021 del Instituto de México en España…”, el área de transparencia de Relaciones Exteriores notificó que la “DEDCT y la EMBAMEX ESPAÑA informaron que no/no cuentan con un informe anual exclusivo del Programa de Promoción Cultural realizado por el Instituto Cultural de México en España en los términos requeridos, toda vez que la EMBAMEX ESPAÑA elabora un informe anual de actividades, en el que se incluye un apartado sobre las acciones de promoción cultural”.
De hecho, desde el 18 de agosto se le pidió a Hernández facilitara sus informes; pese a ofrecerlos en varias ocasiones no lo hizo. De igual manera se quiso tener su posición antes de hacer pública esta entrega, solicitud que no fue atendida. Sin duda su versión era fundamental para conocer el alcance de su desempeño, al final, de carácter público.
Sin ton ni son, los recuentos anuales fijan el número de actividades como “organizador o copartícipe” sin marcar las diferencias; se agrupan para la redacción en humanidades, exposiciones de arte contemporáneo o visuales. También en cinematográficas y artes escénicas.
En ningún momento se toca lo relativo al proyecto de diplomacia cultural enarbolado por Enrique Márquez.
Para el reporte de 2020, se fijan además de las actividades de “formato presencial”, “136 videos o cápsulas”, “4 campañas de larga duración”, “76 cuentos inéditos escritos por Jorge F. Hernández”, “57 trivias” y “40 recomendaciones” de actividades virtuales.
En el informe de este año 2021 se añade el rubro de “multidisciplinar y gastronómico” y “charlas virtuales quincenales”.
Y mientras que en 2019 y 2020 se consigna, repitiendo el mismo párrafo, la labor de la Casa de México en España, para este 2021 no se le menciona.
Recordemos que el espacio abrió sus puertas al cierre de la gestión de Enrique Peña Nieto, teniendo como sede el edificio facilitado al Gobierno de México en contraprestación al recinto donde opera el Centro Cultural de España en la Ciudad de México.
Sin embargo, le fue entregado al empresario Valentín Díez Morodo, quien al asumir todo el peso financiero creó una fundación. En el pulso entre el canciller Luis Videgaray y el magnate, se eligió a Ximena Caraza como directora, quien ocupara cargos en la SRE y ProMéxico. Se cuenta con un Comité Ejecutivo del que participan las secretarías de Relaciones Exteriores, Cultura y Turismo.
De esta manera, en España coexisten dos modelos de diplomacia cultural: la de abundantes fondos, heredada por Luis Videgaray, bajo control empresarial y la ajustada a la austeridad republicana del cuatroteismo.
Desde la salida del escritor Hernández el instituto se encuentra sin responsable (finalmente se le retiró el nombramiento a la escritora Brenda Lozano).
Tampoco Ebrard a designado al reemplazo de Márquez quien, se comenta en cancillería, da seguimiento a los asuntos a través de los funcionarios del área.
Por estructura operativa y alcance financiero, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se permite tener en un país dos realidades: la de una institución rica y la otra, pobre.
Contenido sobre actividades culturales de los informes anuales 2019, 2020 y 2021 de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino en España, el Principado de Andorra y Representación permanente ante la Organización Mundial del Turismo. (Se ha respetado la escritura original).