Consejo Coordinador Empresarial;
¿impulsa empresas culturales?

(Imágenes: impulsatuempresa.mx).

Una vez visto el programa que es el portal impulsatuempresa.mx les digo:

1) Sería bueno un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para que al fin conozcan y acepten la categoría de empresas culturales, a efecto de otorgarles un espacio propio en el sitio y en su estrategia cupular.

2) En virtud de que lo anterior es imposible, que se apunten las empresas culturales en lo que bien dispone el programa, que si bien es poco, se vale probar.

3) Que siga sin pena ni gloria la característica dispersión del empresariado cultural, así como la ceguera de la cúpula empresarial ante su existencia, al fin que no se necesitan.

4) No es bueno decir que las secretarías de Cultura y de Economía (pienso en todas sus expresiones a nivel nacional) “deberían” hacer algo parecido. Y si me apuran, lo tendrían que hacer, justamente, los directamente involucrados.

El sitio impulsatuempresa.mx inició el 17 de septiembre. Lo entiendo como una expresión de lo que deseaba hacer el CCE de la mano de la cuatroté, cuyo nutriente es el documento 68 ideas para México, lanzado en mayo.

Al comentar su contenido en mi entrega del día 13 del citado mes (Cultura bajo riesgo: el Consejo Coordinador Empresarial y las lecciones de España), dije que por el simple hecho de ser empresas, no era necesario que fueran mencionadas por ser culturales.

De las 68 ideas, la 11 resultaba nodal: “Instalar un Consejo de Emergencia Económica, inspirado por el actual Consejo de Salubridad General, conformado por miembros del gobierno, sector privado, academia y sector social para promover y coordinar la implementación del presente acuerdo, así como para proponer la toma decisiones expedita basadas en el análisis de las condiciones coyunturales”.

Estimo que se haberse logrado tal propósito, las empresas del sector cultural hubieran tenido otras condiciones para negociar con las dependencias tanto locales como federales e incluso con el sistema bancario público y privado, las ayudas básicas para intentar salir de la crisis generada por el coronavirus.

Cerradas todas las puertas a un mega acuerdo que la situación del país demanda, resignados todos los actores privados a la distancia del gobierno, así como a las migajas del gasto público, vale reconocer que aún salido a marchas forzadas, carente de fortaleza orgánica y de creatividad en su diseño, impulsatuempresa.mx esté ahí.

Pase a ver la lista

No todos caben, pero más de un negocio cultural podrá encontrar opciones en el programa-sitio a efecto de “reactivar y operar tu empresa durante la pandemia de Covid-19”.

Se debe llenar una solicitud y buscar el tipo de apoyo: de financiamiento, de capacitación o en especie. También se pueden ofrecer servicios para ser incorporados al catálogo.

La nómina de sectores que ampara el programa del CCE es una combinación entre actividades del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y otras que vienen por denominación del uso común.

De los sectores comprendidos vienen a nuestro interés (así aparecen enlistados): 1) Cine 2) Educación, cultura y recreación 3) Empresas de software 4) Entretenimiento 5) Locales de tatuajes 6) Organizaciones de la Sociedad Civil 7) Producciones audiovisuales 7) Radio y televisión 8) Ruedas de prensa 9) Servicios profesionales, técnicos y científicos 10) Turismo 11) Trabajadores de oficio.

Hay una gran cantidad de ofertas según las categorías de apoyo. Destaco algunas de ellas en materia de financiamiento: 1) Crédito emprendedor. 2) Crédito Empuje Negocios. Llama la atención que Multiva ofrece hasta un millón de pesos para empresas de radiodifusión.

En capacitación vemos: 1) Crea tu primera tienda en Shopify. 2) Redacción creativa publicitaria. 3) Asesoría gratuita en marketing digital. 4) Requerimientos para operar tu empresa. 5) Kit de comunicación a clientes de museos, teatros y centros culturales. 6) Prevención sanitaria Covid-19 en la actividad laboral en cines. 7) Prevención sanitaria en espacios culturales (que ofrece el gobierno de Michoacán). 8) Prevención sanitaria en la actividad cultural (que ofrece el gobierno de Yucatán).

Según cada alternativa, se despliega la forma de contacto, la liga al sitio de referencia, correo electrónico, si tiene costo, etc. Es decir, impulsatuempresa.mx genera los vínculos, es una suerte de red social que conecta oferta con demanda, un banco de información para quienes buscan resolver urgencias, salvar negocios, mejorar procesos, etc., de cara a la emergencia económica… Que no la es tal para la cuatroté.

Esperamos que el esfuerzo del CCE se mejore lo mucho que necesita y por ello no se quede en llamarada de petate.