Al año 2018, el músculo de la producción artesanal del estado de Guerrero sumó 11 mil 204 millones de pesos, un poderoso 63.0% de los 17 mil 790 que generó el PIB cultural de la entidad, fijado en 5.8%. Desde una perspectiva nacional, la aportación al PIB de la cultura que se cifró en 3.2% significa un nada despreciable 17.0% al comercio artesanal del país.
La información de la Cuenta Satélite de la Cultura del INEGI desagregada por estado coloca a Guerrero en el tercer lugar del ranking del PIB cultural por debajo de la Ciudad de México con 7.2% y Oaxaca con el 6.6%. Es decir, sus actividades económicas de la cultura contribuyen con el 2.5% del PIB cultural.
En contraste, visto en el conjunto de la república, la entidad costeña ocupa el lugar 24 en el PIB nacional con 1.4%. Según el Índice de Progreso Social a Nivel Estatal al año 2021, publicado por la ONG México ¿Cómo vamos?, Guerrero va en el sótano, un penúltimo lugar con 48.92 puntos de 100. Se acompaña de Chiapas y Oaxaca, dos portentos no sólo de la producción artesanal, también del patrimonio cultural del país.
El reciente Índice de Rezago Social del año 2020 emitido por el Coneval (se elabora cada cinco años), pone a la entidad en “Muy Alto”. Información que coincide con el Informe Anual sobre la Situación de la Pobreza y Rezago Social de 2023, en el cual “Muy Alto” predomina en una entidad con 3 679 821 habitantes, de los cuales 2 402 700 se encuentran en el rango de pobreza.
Para cerrar este acercamiento a la situación de Guerrero, el Índice de Competitividad Estatal 2022 del IMCO, le sitúa en el último lugar, con 27.51 puntos de 100. Así es: va hasta el final nacional acompañado de Chiapas y Oaxaca.
Guerrero tiene otras dinámicas en su desarrollo cultural medidas por el INEGI en su PIB cultural al 2018. Son las actividades de libros, impresiones y prensa con el 6.6%, de patrimonio cultural y natural con el 6.0% y de música y conciertos con el 5.9%.
El panorama se complementa con el 5.5% aportado por las actividades en los medios audiovisuales, de diseño y servicios creativos con el 3.9%, de formación y difusión de la cultura con el 3.4%, de contenidos digitales e internet con 2.9%, seguidos de las artes escénicas con 1.6% y las artes visuales y plásticas con el 1.1%.
Son variadas las fuentes disponibles para ubicar en el mapa cultural a la entidad. A través del Sistema Nacional de Información Cultural (SNIC) de la Secretaría de Cultura (SC), podemos cruzar lo ofrecido por el INEGI. Se brinda el registro de 2 146 “recursos”, clasificados en 39 categorías, de las cuales la más alta corresponde a bibliotecas públicas operadas por la SC con 213.
El estado cuenta, por ejemplo, con 45 museos, 32 casas y centros culturales, 20 complejos cinematográficos, 22 teatros, 35 librerías y puntos de venta de libros y 191 festividades. Un universo en el que se tiene registro de 47 artistas y 6 grupos artísticos. Según el Gobierno del Estado, se estiman alrededor de 30 mil mujeres, una mayoría del 61.2% respecto a los hombres, dedicadas a la producción artesanal.
El SNIC facilita también información relativa al municipio de Acapulco, la devastada ciudad porteña por el huracán “Otis”. De los 2 146 “recursos” 192 se ubican en la llamada Perla del Pacífico, con 22 artistas registrados. La ciudad turística tiene 19 universidades, 18 bibliotecas públicas, 6 casas y centros culturales, 6 festividades, 3 zonas arqueológicas, 7 teatros, 9 museos, 5 galerías y 2 grupos artísticos.
Lo que veremos en los meses por venir son los cambios en el sector cultural guerrerense provocados por “Otis”, donde Acapulco tiene un peso significativo. Un panorama al que debemos de sumar la gran cantidad de información que se tiene por la Cuenta Satélite de Turismo. En efecto, turismo y cultura son un dúo dinámico en la ciudad de La Quebrada.
La tragedia que se vive vuelve a subrayar la terrible paradoja del desarrollo cultural mexicano. Que potencias culturales como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, sean a la vez estados con enorme rezago social, encumbrados en la pobreza e inmersos en la violencia ocasionada por los grupos delictivos.
Y sin remedio a la vista ya que, como hemos sido enterados, en el plan de rescate de Acapulco la cultura no figura. Un grave error, cuya ausencia hará más difícil la recuperación de la ciudad.
Referencias:
Fichas del PIB estatal
https://snic.cultura.gob.mx/recurso.php?t=pib_ficha&v=pib_ficha&e_id=19&ti=m
Índice de Progreso Social a Nivel Estatal en México ¿Cómo vamos?
Rezago social y competitividad; ¿Y en dónde la cultura?
https://pasolibre.grecu.mx/rezago-social-y-competitividad-y-en-donde-la-cultura/
Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023 del estado de Guerrero
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/791852/12Guerrero23.pdf
Índice de Competitividad Estatal 2022, IMCO
https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-estatal-2022/
Sistema Nacional de Información Cultural, estado de Guerrero
https://sic.gob.mx/lista_recursos.php?estado_id=12
Sistema Nacional de Información Cultural, Municipio de Acapulco
https://sic.gob.mx/resultado.php?busquedaavanzada=Acapulco&estado_id=12