En su tercera emisión, la convocatoria “CreativaGDL” contiene una serie de matices que la singularizan. Por principio se trata de un programa de la alcaldía de Guadalajara, a su vez en cohabitación en la Ciudad Creativa Digital que conduce el gobierno del estado a través de un fideicomiso que es la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales.
Otro elemento es la cobertura propuesta por la Dirección de Industrias Creativas a cargo de Carlos Bañuelos, dependencia que forma parte de la Coordinación de Desarrollo Económico de la alcaldía presidida por Pablo Lemus Navarro. No sólo pueden participar los emprendedores culturales de la entidad y del territorio nacional. El llamado es también para creativos de los países hispanohablantes.
No conformes con tal espectro, resulta extraordinario considerar al país vecino del norte, a la potencia de la economía creativa. La organización promoverá la participación de residentes de los estados fronterizos del sur norteamericano, abundante en población originaria de México, como de otras naciones latinoamericanas.
No olvidemos, además, que uno de esos estados de la Unión es California, el nido del quehacer de las industrias audiovisuales y tecnológicas. Según el Informe de economía creativa de California del año 2022 que fue realizado por CVL Economics, en un corte al año 2020, dicho sector californiano generó 1.4 millones de empleos directos.
Eso se puede decir de otra manera: el total regional bruto de valor agregado del producto (value added gross regional product, GRP) alcanzó 687.6 mil millones de dólares en 2020, que equivalió aproximadamente el 23% del GRP del estado.
Como medio de contraste veamos lo que ocurre en Jalisco a partir de sus números cerrados, sin desagregación por actividades, por sector del PIB a la actualización al año 2021 del INEGI.
Los cuatro sectores que mayormente concentran la creatividad del estado sumaron poco más de 300 mil millones de pesos constantes de un monto total de la entidad de 1,186,919 millones de pesos constantes.
Nos referimos a los sectores 31-33 de manufacturas, de donde es parte la producción artesanal; al 51 de información en medios masivos, nicho de la cultura digital. Es también el 54 de servicios profesionales, científicos y técnicos y el 71 de servicios de espacimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos. Estos tres últimos suman apenas el 4.9% del PIB estatal y alrededor de 58 mil millones de pesos constantes.
Con un nuevo impulso, se espera que la tercera convocatoria “CreativaGDL” incremente la presencia del exterior, dando como resultado la integración de 40 equipos de dos o más personas. Los seleccionados accederán, entre otros beneficios, a 55 horas de capacitación a lo largo de 24 semanas, así como apoyo para encontrar inversionistas. Los tres mejores emprendimientos serán premiados con 100, 30 y 20 mil pesos o su equivalente en dólares americanos.
Son siete las áreas que contempla la convocatoria: arte digital, realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos, animación, cinematografía y moda.
En el escenario nacional Jalisco es el estado que, pese a innumerables tropiezos, lleva la delantera, por no decir liderazgo solitario, en articular una política pública para la economía creativa. Un diseño de ley en camino que demanda ser tratada como sector cultural.
Sin duda “CreativaGDL” tiene también el desafío de ampliar las entendederas en la comunidad de intereses. Es proponerse proyectos de más alcance que ayuden a la causa municipal, a la estatal y repercuta en las entidades de la federación.
Fuentes: