El rosario del coronavirus: Dineros de la cultura donataria

No pocos corporativos empresariales, como universidades públicas y privadas, recurren a crear asociaciones civiles y otras figuras jurídicas análogas, con el propósito de obtener registro de donatarias a fin de procurar fondos para sus diferentes proyectos. Un caso singular es el de la Universidad de Guadalajara, representada en esta ilustración por tres de sus organizaciones. (Ilustración: Paso Libre)

Hace unos días iniciamos este rosario, con el interés de propiciar una suerte de agenda del sector cultural de cara a las consecuencias del coronavirus. Decidimos arrancar con un vistazo al Reporte de Donatarias Autorizadas (RDA), del ejercicio fiscal de 2018, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre de 2019. Este documento es de acceso libre, y lo dejamos aquí para su consulta. En la entrega del miércoles 15 hicimos un recuento general del panorama en el país, con las cifras globales. El viernes 17 enumeramos algunos ejemplos de donatarias culturales y los montos recibidos, deslizando RDA_2019la importancia de las organizaciones.Para cerrar el repaso veamos más ejemplos de asociaciones culturales, combinados con instancias educativas y asistenciales de algunas entidades de la república. Es oportuno señalar que según el estudio Datos a la vista, publicado por la Fundación Quiera, en abril de 2019, en México al año 2017, se contaron 41 mil 782 organizaciones de la sociedad civil registradas, de las cuales el 22.6 por ciento son donatarias, es decir, alrededor de 9 mil. De carácter cultural, en la Ciudad de México, funcionan 277. De ese tamaño el pequeño mundo del mecenazgo cultural.

El combo seleccionado es el siguiente, con montos redondeados en millones de pesos (mdp) salvo expresión diferenciada:

Ciudad de México

Asociación de Artistas Plásticos 17 mil pesos.

Fundación para las Letras Mexicanas 2 millones 650 mil pesos.

Consorcio Arte y Escuela 2 millones 993 mil pesos.

Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso 4 mdp.

Patronato y Sociedad de Amigos de la OFUNAM 9 mdp.

Fundación INBA 11 mdp.

Fundación Casa Wabi 11 mdp, de los cuales 4 son de extranjeros.

Museo del Perfume 17 mdp.

Instituto Mexicano de la Competitividad 19 mdp.

Patronato del Museo Nacional del Arte 24 mdp.

Fomento Cultural Banamex 36 mdp.

Fundación Miguel Alemán 37 mdp.

Patronato Pro Biblioteca José Vasconcelos 39 mdp.

Centro de Estudios Espinosa Yglesias 49 mdp.

Fundación Diez Morodo 50 mdp.

Mexicanos Primero 59 mdp.

Museo Interactivo Infantil 60 mdp.

Academia Mexicana de Ciencias 64 mdp.

Poder Cívico 110 mdp.

México Evalúa 160 mdp.

Fundación Televisa 195 mdp.

Fundación UNAM 310 mdp.

Fundación Carlos Slim 569 mdp.

Estado de México

Fundación JUMEX 34 mdp.

Guanajuato

Fundación Expresión en Corto 14 mdp.

Jalisco

Fundación Universidad de Guadalajara 13 mdp.

Fundación Grupo Vidanta 14 mdp.

Conjunto de Artes Escénicas 41 mdp.

Patronato Festival de Cine de Guadalajara 51 mdp.

Michoacán

Festival Internacional de Cine de Morelia 38 mdp.

Nuevo León

Fundación Iteso 443 mdp.

Fundación FEMSA 336 mdp.

Fundación Grupo Alfa 149 mdp.

Museo MARCO 23 mdp.

Fundación UANL 11 mdp.

Sinaloa

Salud Digna para todos 2 mil 221 millones de pesos.

Sociedad Artística Sinaloense 29 mdp.