El rosario del coronavirus: Donativos, donatarias: ¡cataplum!

La lista de mujeres y hombres que pueblan el mundo de la filantropía y las organizaciones donatarias en el sector cultural no es muy larga. Destacan por su trayectoria (de izquierda a derecha) Manuel Arango, Pepita Serrano, Juan Antonio Pérez Simón e Isabel Grañén Porrúa.

El coronavirus tendrá un efecto letal en los donativos y las donatarias. Si bien el informe del ejercicio fiscal de 2020 de las donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llegará en septiembre de 2021, podemos echar una mirada al reporte disponible del año 2018 (entregado en septiembre de 2019). En la rifa de los miles de millones de pesos, la suma total entre donaciones en efectivo y en especie fue de 47 mil 659 millones de pesos (mdp). Es un poco más del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para este 2020, de 44 mil mdp; un tanto menos de lo que el presidente López Obrador dice que adeudan en este momento 15 empresas a la hacienda pública, alrededor de 50 mil mdp; son casi 70 mil mdp lo que se destinará este año al programa de becas Jóvenes Construyendo Futuro, en tanto que el duopolio de exhibición de cine (Cinemex/Cinépolis) ronda en los 52 mil mdp de ventas netas a cifras de 2019.

La crudeza de los números: la Ciudad de México se lleva 23 de los 47 mil mdp. Le siguen, en descomunal diferencia, Nuevo León con 4 mil 435 mdp, Sinaloa (sí, Sinaloa) con 3 mil 908 mdp, Estado de México con 3 mil 898 mdp y Jalisco con 2 mil 238 mdp. El resto se distribuye entre las restantes 27 entidades federativas. Así, en los últimos lugares de captación están Guerrero con 64 mdp, Tlaxcala 61, Zacatecas 36, Tabasco 32 y Campeche con 13 millones 942 mil pesos. En este universo caben 12 tipos de donatarias, de las cuales son de nuestro especial interés las culturales, las de propietarios de bibliotecas privadas con acceso a público en general y las de propietarios de museos privados con acceso a público en general. Juntas suman 2 mil 632 mdp, mientras que la erogación presupuestal de los servicios personales (sueldos, salarios, prestaciones) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en este año, será de alrededor de 2 mil 500 mdp, de 3 mil 739 autorizados. Así, el rosario del coronavirus.