Me llegó la hora. Es cierto: todo tiene un plazo. Es lo que le ocurre a quienes, por nuestro oficio, nos dio por acumular cualquier cantidad de cuartillas escritas, con los recortes de los periódicos como de las revistas donde aparecieron. También cintas con entrevistas grabadas, programas de mano de obras de teatro y conciertos; catálogos de exposiciones, sobres con páginas de información. En suma, un acervo que es la constancia de una labor profesional. Toca deshacerse de casi todo.
Sin duda hay excepciones, colegas que gozan de las condiciones necesarias para preservar en sus hogares e incluso oficinas lo que constituye sus fuentes referenciales, su patrimonio y su legado. Sin temor a equivocarme, para la mayoría tarde o temprano es una situación insostenible. Me llegó la hora a los casi 63 años, como vienen diversos ajustes de mi cotidianidad.
También se cruzan las coincidencias. A la dolorosa tarea de la limpia, se agrega la dicha de la aparición de mi nuevo libro, Vislumbres del sector cultural. Una obra coeditada por mi casa editorial desde 2007, la Universidad Autónoma de Nuevo León y por Lectorum. Se trata de una selección de textos, una suerte de antología que condensa mi propuesta y postura sobre el sector cultural.
Se integra de tres apartados. 1 “Atisbos del sector cultural en la historia de México”. Incorpora un serial realizado a partir de México. La novela de Pedro Ángel Palou (Planeta, 2022); de Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad de Malva Flores (Ariel, 2020) y de Carmen Balcells, traficante de palabras, de Carmen Riera (Debate, 2022).
2 “Singularidades del análisis sectorial”. En esta sección van las Notas básicas para la comprensión del Retablo de empresas culturales en 2017 del reportaje Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México, dado a conocer en ese año.
Un segundo texto de este apartado es el Carrusel al filo de la 4ª Transformación (4T): lluvia de cifras, tanteos, aproximaciones, escenarios, numerales para vivir el otoño e invierno escrito semanas antes del cambio de gobierno de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador.
En seguida se puede leer el reportaje Los papeles del Auditorio Nacional; ¿rescate a la vista? fruto de documentos obtenidos para revelar la situación financiera del recinto que opera como fideicomiso privado mixto a la vez una empresa paraestatal.
La cuarta entrada es el serial 4T: el derrumbe que apalanca un nuevo sector cultural en el que se analiza las condiciones del sector cultural en los primeros tres años del gobierno de López Obrador.
Un quinto escrito es el análisis Sector cultural: 3 años con AMLO, realizado a partir de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura al 2021, con el propósito de dejar constancia de los grandes datos estadísticos de los primeros tres años del gobierno del mandatario tabasqueño. Vale subrayar que al aparecer esta obra no pocos de esos datos habrán sido ajustados por el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales de 2013 a 2018. Eso no se traduce, de ninguna manera, en la pérdida de oportunidad del análisis.
Cierra esta sección el comparativo México/Estados Unidos/California/Canadá: mercados culturales, basado tanto en estadísticas del INEGI como del Informe de economía creativa de California de 2022 que fue realizado por la consultora CVL Economics a solicitud del Colegio de Arte y Diseño “Otis”, con sede en Los Ángeles, California.
Finalmente, el apartado 3 “Tendencias a futuro en el análisis sectorial”. Se trata de un extracto del reporte Sector cultural en Baja California: una historia propia que me fue encomendado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Baja California entre julio de 2022 y enero de 2023. Se llevó a cabo con el propósito de elaborar una caracterización del sector cultural de la entidad, misma que sirvió de insumo para la integración del Programa Sectorial de Cultura 2022-2027.
Unas por otras de lo que fue, de lo que quiso ser a lo que viene. Vislumbres del sector cultural será presentado el miércoles 7 de febrero, a las 19 horas, en la Casa de la Escuela Carlos Septién García, ubicada en la calle de Nicolás San Juan 1661, casi esquina Parroquia, en la Del Valle, a unos pasos de Metro Zapata, sobre Félix Cuevas y próxima a Plaza Universidad. Queridas lectoras, lectores, todes: cordialmente invitados. Y si no vienen, ojalá se hagan de un ejemplar, podrán consultar los puntos de venta en https://www.lectorum.com.mx/