Noticia al lector: Conocer el PIB del sector cultural por entidad federativa como su clasificación funcional, a partir del año 2018, tendrá múltiples repercusiones. Una de ellas, nodal, debe sentirse al paso de los años en la planeación del desarrollo cultural.
Por primera vez en la historia de la estadística cultural de México, tenemos tal precisión y se lo debemos tanto a los avances de la Cuenta Satélite de la Cultura elaborada por el INEGI, como al propiciatorio cambio de año base de 2013 a 2018 que entró en vigor en agosto de 2023.
Iniciamos con esta entrega la larga travesía por el mapa nacional sin estricto orden alfabético. El conjunto de información se puede consultar en https://snic.cultura.gob.mx/recurso.php?t=pib_ficha&v=pib_ficha&e_id=19&ti=m
Seis estados de la república caracterizados por su subdesarrollo, pobreza y marginalidad aunados a su poderoso patrimonio cultural, lideran al lado de la Ciudad de México (7.2%), Quintana Roo (4.8%) y Yucatán (3.5%), el top ten del PIB del sector cultural a nivel nacional.
Son Oaxaca con 6.6%, Guerrero con 5.8%, Michoacán, Tlaxcala y Morelos con 3.9% respectivamente y Chiapas con 3.4%. Éste último ocupa la novena posición, correspondiendo a Puebla la décima casilla con 3.3%. El promedio nacional del PIB cultural es de 3.2 por ciento.
La fortaleza del PIB de la cultura en esas seis entidades, como en 12 más del país, radica en la producción artesanal. Es decir, es el área predominante al 2018. Para Chiapas significan 3 778 millones de pesos corrientes, el 32.3% de los 11 705 millones de pesos que suma el 3.4% del PIB del sector cultural chiapaneco, cuyo aporte al PIB cultural nacional es de 1.6%.
Como podemos ver en el cuadro, la segunda área en importancia en la actividad económica de la cultura es la relacionada con Libros, impresiones y prensa que toma 1 544 millones de pesos. Le sigue Música y conciertos con 1 531 millones de pesos. Si esta situación pareciera no sorprender, el sobresalto viene con el 9.0% (poco más de mil millones de pesos) que Chiapas genera en el Patrimonio cultural y natural, siendo el portento que es en ambos campos.
En el sótano de la cultura chiapaneca se sitúan las Artes visuales y plásticas con 180 millones de pesos, el 1.5% del PIB.
Como podremos observar a lo largo de la serie, las disparidades en las cifras de las distintas áreas del PIB en cada estado de la república pintan el tamaño del desafío de la planeación para el crecimiento.
Podrá celebrarse el músculo artesanal chiapaneco, pero no a costa de la tremenda brecha que le separa del resto de los componentes. Lo que entrega el INEGI evidencia la falta tanto de una política económica como cultural a nivel local y nacional desde hace décadas.