Antes de la instalación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) al seno del INEGI, la estadística cultural era dispersa y limitada. El Sistema llegó de la mano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Se integra por 20 sectores de la producción. Toda la economía mexicana cabe ahí y por lo tanto el sector cultural.
Por razones que los dioses saben y no vale la pena saber, no se creó un sector cultural en específico. Sus actividades se distribuyeron en esos 20 campos. De ahí que en 2014 se instalara la Cuenta Satélite de la Cultura. Desde entonces, gracias a una metodología con reconocimiento internacional, podemos saber con el mayor detalle posible el comportamiento del sector al que pertenecemos los del ámbito de la cultura.
Como el origen está en la clasificación del SCIAN, el INEGI nos obsequia en esta segunda entrega, en la actualización al año 2022, cómo se distribuyen los bienes y servicios culturales en 13 sectores involucrados en la cultura. Ustedes pueden observar las cifras en millones de pesos corrientes, más un apartado, bastante poderoso de “Otros bienes y servicios”, es decir, lo que se identifica en los otros sectores no mencionados aquí.
Como se trata de un punto de arranque para la generación de la estadística cultural, se ubica en este segundo lugar del serial que nos facilita el INEGI. La pertinencia se podrá confirmar al paso de la aparición de las 21 gráficas y cuadros restantes.