
Soy de los que experimenta una enorme alegría en cada emisión de la Cuenta Satélite de la Cultura (CSC). Se da a conocer en la tercera semana de noviembre de cada año. De 21 países a los que da seguimiento el Inegi, solo México, Argentina y Colombia tienen las cuentas del sector actualizadas al año 2024. Nuestros socios comerciales del T-MEC, Estados Unidos y Canadá, van en 2023.
La mayor contribución del sector cultural a las economías de las cinco naciones, la tiene EU con 4.2%, seguido de Colombia con 2.9%, México 2.8%, Canadá 2.3% y Argentina 1.7%. Aunque cada cifra encierra sus complejidades para un cabal entendimiento de la composición y su impacto, no es menor la relevancia de vernos en un mapa compartido.
En tal perspectiva, la CSC ofrece montos totales de importaciones de productos culturales: pasaron de 149 mil 818 millones de pesos corrientes en 2023 a 159 mil 354 en 2024. Las exportaciones crecieron, en ese sentido, de 89 mil 685 millones de pesos corrientes a 103 mil 650. En la balanza comercial, una valoración positiva sería la de un mercado cultural interno con desequilibrios manejables.
Un mayor despliegue de contenidos de la Cuenta Satélite de la Cultura vino con el cambio de año base de 2013 a 2018. A partir de 2023 tenemos acceso a información sin precedente, como lo es el PIB cultural por entidad federativa y el mapa de área general predominante por estado. Hablamos de la serie completa, de 2008 a 2024 desagregada por las 10 áreas, lo que constituye un insumo para el diseño tanto de políticas culturales como económicas.
Si la trama nacional del sector cultural nos consume en interrogantes y caminos de análisis, imaginen cuando vemos los porcentajes y los miles de millones de pesos corrientes en cada estado. No para establecer un ranking, ya que de debilidades y fortalezas está hecha la patria, por lo cual la contribución al PIB cultural de cada entidad tiene matices que indican vocaciones económicas, infraestructura disponible, patrimonio histórico, y natural ligado a bienes y servicios, o instancias de formación profesional, gasto público y estímulos fiscales, entre otros elementos.
Sin embargo, es factible leer sin comprometer juicios superficiales. Citemos que el centralismo cultural hace que la Ciudad de México domine con un 6.9%, equivalentes a casi 318 mil millones de pesos corrientes. Le siguen Guerrero con 5.4%, Quintana Roo con 4.9%, Oaxaca con 4.6% y Morelos con 3.9%. En efecto, el músculo de estas cuatro entidades se centra en las artesanías.

En estos días de la actualización de la CSC conocí el recientemente publicado Programa Estatal de Fomento y Difusión de la Cultura 2025-2030, del Gobierno del Estado de Guanajuato. El PIB cultural se situó en 2023 en 1.5%, cifra que repite en 2024. Pero hubo una diferencia de miles de millones de pesos corrientes en ambos años, pasando 19 mil 923 a 20 mil 783. El área predominante también son las artesanías.
El programa se inscribe en el cambio de Instituto Estatal de Cultura a Secretaría de Cultura, como parte de los ajustes de la gobernadora Libia García, quien tiene como secretaria a Lizeth Galván, quien acumula una larga trayectoria en el sector cultural. El documento que goza de una estructura conceptual y narrativa que simplifica con eficacia lo que todo programa sectorial debe cumplir, se combina con un atractivo diseño. La Línea Estratégica 5 refiere a la Sostenibilidad del trabajo cultural y la economía creativa.
Veamos los casos extremos del PIB cultural en los estados. El más bajo corresponde a Campeche con 0.6%, seguido de Tabasco con 0.8% mientras que Coahuila, Sonora y Durango cifran 1.0%. Tres hacen diferencia con la preponderancia de las artesanías. En la tierra de AMLO lideran los contenidos digitales e internet, en la de Francisco I. Madero el diseño y servicios creativos y en la de Álvaro Obregón los medios audiovisuales.
Con la nueva entrega de la Cuenta Satélite de la Cultura se fortalece la armonización de acceso a los múltiples significados del sector cultural en el aparato productivo del país. Ello implica seguir robusteciendo la noción sectorial, a partir de los tres componentes definidos por Inegi: el mercado, que en 2024 alcanzó el 2.2%, la producción cultural de los hogares el 0.4% y la gestión pública el 0.2%, lo que fija el PIB en 2.8%, con 1 430 528 Puestos de Trabajo Ocupados.
El paquete de gráficas y tablas de la CSC en la actualización al año 2024 se encuentra ya disponible en Paso libre.
https://pasolibre.grecu.mx/sexta-jornada-de-la-cuenta-satelite/
El conjunto de la Cuenta y los acervos desde 2008 en el sitio del Inegi.
