
Hace unos días, pude cumplirle a mi querida amiga Nubia Martínez, gestora cultural todo terreno y colega en el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), el conocer la Galería Madrágora. Se encuentra en San Martín de las Pirámides. Va de la mano con el reconocido artista plástico Felipe Camacho García. La inauguraron el 27 de abril de 2024. A la vez de honrarlo, dada su enorme trayectoria, se oferta la obra del maestro originario de Otumba y es además punto de exposición y venta para diversidad de creadores.
La vuelta de unas cuantas horas -que no de vuelo en globo, ya que ni regalado me subiría por más vista portentosa se tenga de la morada de los dioses- me llenó de júbilo. Descubrí, además de la original Mandrágora, un encomiable afán por enriquecer el mercado cultural y turístico que gira, incomensurable, alrededor de la zona arqueológica. Los secretos de Teotihuacan se cuentan en miles de millones de pesos, como en leyendas incesantes desde lejanos tiempos que van de lo insólito y delictivo a la transa con piezas arqueológicas que se pasan por auténticas a lo muy peliculesco.

De esto sabe mucho el periodista y empresario Chris Mendoza, hombre que se nutre de la cantera de ópalo de Magdalena, Jalisco, la tierra familiar, quien encabeza la más enjundiosa red de negocios que se ha gestado en el largo tiempo comercial de Teotihuacan. Con paciencia y oficio de orfebre -no en vano su tienda Conexión Showroom ofrece singulares piezas artesanales como gastronómicas- puso en circulación semanas atrás el Pasaporte Teotihuacan México. De esta manera ha convocado a lidiar con valor a 35 empresas de bienes y servicios culturales y turísticos de esa región del Estado de México.
En efecto, el cuadernillo replica al documento oficial de viaje. Al centro, el isotipo original de Chris: los 4 rumbos de la Toltecayotl que combina el saber teotihuacano con la noción de marca. Los portadores, debidamente registrados, acceden a hospedaje, experiencias, gastronomía, arte y artesanías. En firme, se trata de un 15% de descuento en todos los lugares que forman parte de la red.
Los poseedores del pasaporte que completen 10 sellos diferentes, accederán a cortesías como 1 noche de hospedaje, consumo en alimentos y bebidas a la vez que a experiencias como son vuelo en globo, ruta en bicicleta, tirolesa y visitas guiadas. Para conocer los detalles es preciso que el cliente se adentre en el código QR que aparece en cada página.
Es indispensable mencionar a los integrantes de la red para calibrar el alcance: 1) Club Campestre Teotihuacan. 2) Flying Pictures (vuelo en globo). 3) Conexión Teotihuacan Showroom. 4) Mictlan, centro recreativo, turístico y cultural. 5) Teotihuacan en bici. 6) Happy Puerto (vuelo en globo). 7) Yaocalli Hotel Boutique. 8) Naturals Oasis, Spa & Temazcal. 9) Galería Mandrágora. 10) Universo de Sabores, restaurante & pizza.

11) Kalli Nantli, cabañas, temazcal y camping. 12) Space Balloons (vuelo en globo). 13) La Cueva de Quetzalcoatl, gastro-galería. 14) Mictlán Yoliztli, temazcal. 15) Don José, restaurante y museo gastronómico. 16) Ballon’s Paradise (vuelo en globo). 17) La Xoma, pulquería, calidad y calidez. 18) Parque Recreativo Gotcha-Encuentro con los Dioses, tirolesa. 19) Element Café. 20) Stratours Air (vuelo en globo/Rappel).
21) Villa Santa Isabel, restaurante. 22) Itz-Yollotzin, galería de arte prehispánico. 23) Teocan, Centro de Convenciones-Camping. 24) GastroBar Cien Máscaras Taproom. 25) Oviedo Hotel & Villas. 26) Aku Vida, acupuntura, moxibustión, masajes y terapias complementarias. 27) Parque Temático Burrolandia (en Otumba). 28) La Empacadora, restaurante familiar y asadero. 29) Casa de Virreyes, espacio histórico (en Otumba). 30) Endé Mica, restaurante-comedor local.
31) Hacienda Soapayuca, espacio histórico, hospedaje y gastronomía. 32) Coyotes del Tláloc, senderismo. 33) Ale, restaurante & cafetería. 34) Sport & Wellness Experiences (aliado en Xochimilco) y 35) U-CO, hospedaje community living (aliado en la colonia Roma Norte, CDMX).

De una tarde de lunes al mediodía del martes, Nubia, Felipe y Chris me llenaron de afecto y sensaciones. Comimos en la cueva Mictlan -vaya sabrosura el postre de Xoconostle- y dialogamos en el teatro ancestral que en esa porción del subsuelo colma el emisario de Mictlantecutli, el artista escénico Américo.
Con el otoñal invierno como aguja, rondando el amanecer vi el vuelo de los globos, para después desayunar un omelette de huauzontle con flor de calabaza en el restaurante Don José, sin faltar el pan de dulce, el café y los catálogos del maestro Felipe. ¡Éxitos! Seguiremos cerca.
www.pasaportemexico.com
FB/Instagram/X pasaporte.teotihuacan
hola@pasaportemexico.com
WhatsApp 5565207780
